Creatividad
En tono sepia
Durante la visita se centró en una de las fotografías de la exposición, tenía los bordes raídos, se notaba mal conservada, algo inusual en una presentación de tal calibre.
Llevaba varias semanas preparándose para asistir, pero no pudo hacerlo hasta un día antes de que la clausuraran. Eso sí, rogaba por no encontrar demasiada afluencia de público, lo cual implicaba no poder ver tranquilamente la muestra y examinar sus infografías, era un coñazo —recordaba— tener que hacer fila para moverse por los distintos espacios.
Obviando esto tenía muchas ganas de asistir, ya que era un recorrido por la obra de uno de los mejores fotógrafos de la historia, haciendo hincapié en el manejo que hacía de la cámara y la forma en la que sabía capturar los momentos importantes que se sucedían ante su lente, sin duda estas afirmaciones hacían elevar sus expectativas.
Antes de salir de casa ojeó el móvil para saber si habría lluvias. Por ahora, según la aplicación del clima, no, sin embargo, no descartaban que al oscurecer se produjeran, para evitar mojarse a la vuelta, decidió coger un chubasquero, aditamento que se quitaría dentro de la exposición, pues era usual que lo hiciera sudar.
Mientras se dirigía al centro observaba el cielo nublado. Sin tenerlas todas consigo se acercó a las taquillas, esperaba poder encontrar entradas disponibles, en ese momento cayó que hubiera sido más atinado sacarlas desde la web, pero los gastos de gestión le resultaban una tomadura de pelo.
Una vez adquirido el billete le daba igual que hubiera una excesiva afluencia, pues al no ser un docto en la obra del fotógrafo no le resultaba indispensable seguir el orden de las imágenes expuestas, no era como aquellos que sacaban a relucir sus conocimientos, tipejos que se detenían en cada objeto, cada cuadro, cada pieza, una cantidad de minutos ingente solo para dar la impresión de diseccionarlas.
Le llamó la atención el color sepia de todas las fotografías, estaban ajadas, por lo visto muchas habían sido manipuladas en exceso, asimismo, estaba claro que, en su génesis, no se tuvo en cuenta que en un futuro próximo serían parte de una exhibición, probablemente el autor no pensó que llegaría a ser famoso o, en su defecto, quizás no las consideraba como tomas fundamentales.
Por eso mismo muchas parecían ser recortes de revistas, por un momento se preguntó si estaría delante de la obra original o de una copia, pero romperse la cabeza sería tonto en la actualidad, en la llamada época de la reproductibilidad.
Viendo que muchas de las imágenes tenían a una serie de estudiosos que las observaban, buscó alguna que estuviera libre de legos. Durante esa indagación cayó en una fotografía en dónde se mostraba a unos nazis asistiendo a un parlamento sobre la paz, las vueltas que da la vida —se dijo—. Hace poco un grupo de idéntico ideario también organizó una conferencia similar, en la que de forma unilateral acordaron llevar la paz a los países golpeados por las guerras que los ejércitos fascistas habían generado.
Razón tenían en decir que la historia era cíclica, el ser humano tiene una naturaleza predecible, por eso mismo es fácil de prever que en algún momento volverá a cometer las mismas salvajadas (estupideces), a pesar de los discursitos de ciertos sectores que quieren convencernos de lo contrario.
Estaba centrado en esa fotografía cuando comenzó a notar que mágicamente había menos gente, esto le daba más opciones para seguir en el recorrido de las capturas históricas, así pues, siguió por las de La Guerra Civil española, La Segunda Guerra Mundial y la de diversos conflictos asiáticos. Continuando con la muestra llegó a un punto en donde el autor dejó de lado los conflictos armados y comenzó a dedicarse a fotografiar a la gente de la Jet Set, es decir, se vendió al sistema y se volvió un burgués más.
Recordaba que en una oportunidad hablando con un conocido tuvieron una discusión sobre si era verdad o no que todos aspirábamos a ser burgueses. Su colega detestaba todo lo que oliera a clasismo, por eso mismo asumía que era iluso para cualquier ciudadano de a pie aspirar a un estilo de vida que apestaba a servilismo y explotación.
En su momento no entendió claramente ese posicionamiento, pues suponía que todos anhelábamos unas buenas condiciones de vida, vivir con las comodidades pertinentes. Pero Enrique decía tener sentido de clase, por eso no se permitía asumir un discurso clasista.
En ocasiones, cuando se acaloraba la discusión, afirmaba que para demostrarlo moriría más pobre de lo que había nacido, no obstante, esta aseveración tenía sus matices, pues estaba claro que (este elemento) quería vivir cómodamente, pero sostenía que un día antes de morir vendería todo lo que poseía y para más inri se endeudaría, si así no se iba más pobre entonces sería un tiro al palo, este chascarrillo le quitaba seriedad al tema, soltábamos unas risas y seguíamos conversando.
Algo que le llamó la atención conforme recorría la exposición, era la cantidad de fotografías que trataban de ensalzar a un determinado país, mostrándolo como el adalid de la libertad, en desmedro de cualquier otro que hubiera tenido un papel preponderante en los conflictos armados.
Le pareció terrible, ya que esas fotografías eran un burdo dispositivo propagandístico que buscaban dejar sin voz a quienes tenían algo que decir. Al no pretender quedarse con las dudas, se empaparía más sobre el autor, trataría de informarse si solo esa muestra era sesgada o en su obra existía una mixtura en la que no habían profundizado los organizadores.
Al salir a la calle comenzó a llover, se había cumplido el vaticinio de la aplicación del móvil, por eso entró en el primer restaurante con el que se topó, una vez ahí, comió algo, tomó una copa del vino de la casa y esperó a que escampara.



















































































































































































































































































































































































































































































































































