Opinión

Una casa extraña

Hace poco terminó la primera temporada de House of the dragon, emulando desde sus primeros capítulos a su predecesora, Game of thrones. No es fácil compararlas, ya que, durante varias temporadas, esta última mantuvo un buen nivel, tanto en fondo (guion), como en forma (impacto visual y desempeño de sus actores).
House of the dragons está ambientada 172 años antes que su predecesora. Aquí se nos presenta al rey Viserys Targaryen que ve peligrar su línea sucesoria, en tal tesitura se inicia el relato de esta temporada que consta de diez capítulos, por lo tanto, acompañaremos a este personaje en sus disquisiciones, en sus dudas, en la intrincada elección que debe efectuar: romper la tradición de dejar el reino a un hijo varón o decantarse por dejárselo a su hija, exponiéndola a ser víctima de distintas maquinaciones que buscarán negar su valor como heredera.
Su primera temporada, demuestra tener un buen guion, consigue crear expectativa, asimismo cada nuevo capítulo aporta nuevos elementos. Por consiguiente, cada escena tiene una razón de ser, no hay material de relleno. De este modo consigue ofrecer una buena obra, que se va enriqueciendo conforme avanza su trama, porque vamos conociendo aspectos que, en un inicio, eran desconocidos, logrando hilvanar los hechos que van a desencadenar Game of thrones.
Por consiguiente, lo más destacable dentro de esta realización son las distintas pugnas por hacerse con el poder, a todo nivel (desde lo más cercanos al rey, como los que están en puestos intermedios). La paz, aparente, en la que viven, se debe solo a concesiones, un espejismo que se resquebraja cuando las ambiciones se superponen a las responsabilidades adquiridas, siendo, estas maquinaciones, lo sustancial en su propuesta.
Por otro lado, no existen buenos o malos, los personajes son unos u otros, en relación con los ojos que los veamos, hay muchos que son ambivalentes tienen una u otra posición de acuerdo con el contexto, así como en su antecesora, cada uno de ellos cumple una función determinada, su participación no se alarga innecesariamente. En tal sentido, su trama tiene constantes giros de guion y genera incertidumbre durante su narración. Siendo necesario estar atentos a lo que acontece en pantalla.
Cuando me acerqué a esta producción tenía dudas, no me llamó la atención en un principio, ya que el listón que dejó Juego de tronos era muy alto. Al inicio esperaba ver la continuación de su antecesora, esperaba observar los mismos elementos que me encandilaron, sin embargo, cuando comprendí que estaba delante de algo nuevo, pude disfrutar, por eso mismo, cuando comencé a empaparme de ella descubrí cualidades que tenía la serie del 2011, sintiendo que era una buena precuela al nivel de su predecesora.
Habrá más temporadas, eso ha afirmado la empresa que tiene los derechos para su producción, tienen planificadas por lo menos tres más, en las que seguirán destripando a la familia dueña de dragones en sus distintas facetas que conseguirá, no lo dudo, atraer nuevos espectadores y lectores a la obra de game of thrones.

Lume

Agli