Opinión

Una revisión a la fuerza

Tras muchos intentos, por fin logré ver la nueva trilogía de Star Wars, motivado por un documental que vi sobre la saga creada por George Lucas. Me interesaba ver el nuevo enfoque que le darían a esta obra, gracias a las herramientas con las que se cuenta. Asimismo, como continuarían las aventuras del clan Skywalker. Esta se compone por: El despertar de la fuerza (2015, J.J. Abrams), Los últimos Jedis (2017, Rian Johnson) y El ascenso de Skywalker (2019, J.J. Abrams). Su argumento se sitúa treinta años después de los hechos acaecidos en El Retorno del Jedi.
El equilibrio que se creía haber conseguido entre la fuerza y la oscuridad ha sido perturbado por la aparición de La Primera Orden, en tal sentido la República, constituida por la Alianza Rebelde, se ve amenazada. La nueva resistencia, comandada por La princesa Leia, hace frente a esa organización sombría, pero por momentos sus esfuerzos son infructuosos, debido a que no cuenta con las armas y soldados suficientes. Cuando parece que la oscuridad se alzará y conseguirá exterminar a quienes se oponen a sus designios, aparece un haz de luz (Rey) que devuelve la fe a los disidentes, reforzando su ideal de combatir al autoritarismo. En tal tesitura se llegará al enfrentamiento definitivo entre los Jedi y los Sith.
Esta nueva propuesta deja la sensación de no ser original al ciento por ciento, porque bebe de la estructura de sus predecesoras, así como de su mitología. Por este motivo se ajusta a los parámetros de Star Wars, se ciñe a la fórmula que llevó a este conjunto de obras a ser exitosas, lo que no da la posibilidad a efectuar cambios, por eso es un producto menor, en lo argumental, si se la confronta con los episodios IV, V y VI.
Debido a esta idea continuista nos presenta a Luke, Han Solo y Leia, en el cenit de sus vidas, tras El retorno del Jedi. Por sus decisiones han corrido distinta suerte, sus historias continuaron y se alejaron por diferentes disyuntivas, pero a pesar de ello aún pueden enmendar las cosas y tener un desenlace digno, formando a una nueva generación de personajes que defenderán sus ideales, por eso Rey, Finn y Poe cogerán el testigo y continuarán la senda de la fuerza.
Este gran arco argumental encaja adecuadamente dentro del universo creado por Lucas, a pesar de las licencias que se tomaron los guionistas (esto podría no gustar a los más puristas de la saga), como la reformulación de lo que es la fuerza en sí misma, como algunos arguyen, deberían indicar los límites de este poder de la naturaleza.
Si tomáramos este producto como independiente de sus antecesoras tendría momentos remarcables, sin embargo, la sombra de estas es grande, ya que algunas son consideras como clásicos del séptimo arte que encandiló a varias generaciones por su despliegue narrativo y efectos visuales, por este motivo no llega al nivel que se le exige.
A pesar de esto es entretenida y da pie a creer que en algún momento logrará que nos alineemos del lado de la fuerza.

Lume

Agli