Opinión

Pasajeros compañeros

El 2022 se estrenó la película «El cuarto pasajero», dirigida por Alex de la Iglesia. La trama gira en torno a Julián, un tipo que, usualmente, utiliza una APP para compartir su coche, con todos los riesgos que eso conlleva, es así como durante el servicio que brinda conoce a una serie de personajes, pero, por sorpresa, se topa con una joven de la que queda prendado, llegando a hacer cosas insospechadas por tenerla como pasajera durante cada viaje. Todo seguirá de este modo hasta que coincide con unos pasajeros peculiares, esto hará que su mundo se ponga patas arriba, por eso intentará que todo vuelva a la normalidad y que siga su curso de costumbre, de tal modo que se adentrará en una aventura de consecuencias insospechadas.
El director consigue engarzar una buena historia, a pesar de lo estrambótica y absurda, los actuantes del relato tienen, en ocasiones, comportamientos alocados que funcionan dentro de lo que plantea la narración. El inicio es pausado, nos va presentando al protagonista, dibujándolo como alguien que tiene una vida condicionada por sus malas decisiones. Luego se va enmarañando su argumento, porque aparecen otros elementos que trastocan su ficción, siendo difícil de predecir el desenlace.
El guion, sin embargo, resulta flojo, contiene algunos diálogos poco elaborados, tiene vacíos, por lo demás, esto no lastra la experiencia de ver el filme, porque en conjunto es destacable, ya que pone el foco en las aplicaciones de compartir coches que muchos utilizan en la actualidad.
Asimismo, el montaje, por momentos, parece que falla en su resultado final, estos errores son imperdonables para un director de la calidad de Alex de la Iglesia.
La última parte de la película es floja, no llega al nivel de las partes predecesoras, quizás fue para hacerla más dinámica, pero aquí no consiguen ni lo uno, ni lo otro, se queda en buenas intenciones.
Es cierto que dedicarse a trabajar con este tipo de aplicaciones es una moneda al aire, uno no sabe el tipo de gente que se puede presentar para ser acompañante de viaje. Es cierto que hay filtros que salvaguardan la seguridad de los implicados en el servicio, pero estos no son infalibles, el usuario que se adentra en estos sitios puede falsear la información que proporciona, ya está en sus manos el ser o no sincero con los datos que facilita.
Salvo esto, imagino que será toda una experiencia el utilizar estos servicios, ya que, dependiendo de la distancia, se pueden contar una serie de anécdotas, dejando gratos recuerdos de lo que ahí se pueda contar.
La película es entretenida, se van dando una serie de situaciones que generan interés, a pesar de que el desenlace es poco satisfactorio, el resto se engarza de tal modo que otorga una comedia a la altura, una que nos hace reír sin parar, por la gracia que tienen sus actores a la hora de llevar a cabo los gags, gags que llenan la pantalla gracias a sus sinsentidos y libre interpretación de su planteamiento.

Lume

Agli