Opinión
Obra irregular
Hace poco se estrenó The Flash, película dirigida por Andy Muschietti. Su trama gira en torno al hombre más rápido del mundo, Barry Allen, quien descubre, por casualidad, que puede viajar en el tiempo, sin embargo, es informado sobre los riesgos que implica hacerlo, ya que el hacer cambios puede ocasionar un efecto mariposa con consecuencias impredecibles. A pesar de las advertencias decide aventurarse, ya que quiere cambiar un hecho traumático de su infancia, esto ocasionará estragos en el mundo que conoce, situándolo en una disyuntiva mayor que exigirá sacrificios personales.
Esta realización es irregular, no se caracteriza por ser constante en lo que ofrece. Por momentos destaca en su apartado visual y narrativo, ofreciendo excelentes secuencias, pero en otros se queda solo en buenas intenciones, resultando inverosímil, con esto consigue distraernos y perder el hilo de su planteamiento.
Dicen que el demonio está en los detalles, es aquí dónde está el talón de Aquiles de este filme y el poco cuidado en algunas escenas juega en su contra, pues no le permite ser firme en su entramado, haciendo que su impacto se vaya diluyendo conforme avanza, quizá la premura por ser estrenada hizo que perdieran de vista esto, dejando claro que los estudios se rigen a determinados calendarios y aceleran la edición, así como el estreno, a pesar de sus funestas consecuencias.
Tal vez, lo mejor en esta producción es la buena ejemplificación visual de las paradojas temporales (de las cuales tanto se ha escrito y ficcionado). Asimismo, el hecho de que haya puntos que sean inalterables a pesar del esfuerzo que ponga el implicado en este viaje para conseguirlo, resalta el papel del personaje principal en su intención de arreglar los cambios que ha efectuado.
Hasta aquí todo va bien, pero sus agujeros argumentales hacen que pierda fuerza en lo que plantea, no hubiera estado mal que desarrollaran mejor ciertos arquetipos y presentaran mejor sus motivaciones.
Esta película no será de las mejores que se estrenen este 2023, tampoco será la peor de la historia, a pesar de sus fallos (evidentes).
Lamentablemente no sabremos lo que habría pasado si hubiera sido constante en sus buenos apartados, a no ser que en un futuro próximo se retome, como otras obras, y se haga una nueva edición, pero esto es poco probable debido a la poca recaudación que obtuvo.
Me acerqué con pocas expectativas a ver esta cinta, es más, lo hice porque estaba en una plataforma de video bajo demanda, si no, no la hubiera visto. No obstante, tras visionarla me quedó un buen sabor de boca, me resultó entretenida y me agradó el modo en el que se aborda el tema del multiverso (tema que me interesa). Además, me resultó interesante la idea de las paradojas que se pueden producir si se altera el pasado (pensar en las infinitas posibilidades que esto otorga, me entusiasma).
No es la mejor obra sobre superhéroes que he visto, pero al menos consigue entretener y es lo importante, dentro de todo, cuando uno se acerca a este tipo de realizaciones cinematográficas.