Opinion

El todo

Durante un tiempo me estuve preguntando ¿Por qué Michael Keaton no gano el Oscar al mejor actor en el año 2015? Había visto la película Birdman or (The unexpected virtue of ignorance) (la inesperada virtud de la ignorancia), una película que nos expone los problemas de un actor que está pasando por momentos complicados en su carrera y se embarca en proyectos que, aunque no comulga con ellos, acepta porque la situación lo empuja, cuando deja de actuar vuelven sus fantasmas –alucinaciones- y rememora los momentos en los que estaba en la cresta de la ola, época en la que marcaba tendencia personificando al súper héroe Birdman (parodia del cine de súper héroes y de la época en la que Keaton encarnó al Batman de Tim Burton y en donde su némesis el Guasón era representado por Jack Nicholson).
La película es dirigida por Alejandro Gonzáles Iñárritu y los actores se desenvuelven de forma correcta, destacando la actuación de Keaton, por eso cuando supe que no había ganado el premio de la academia, me quedé un poco decepcionado, no consideraba que hubiera un mejor actor dentro de esa categoría. Sin embargo, estos días vi The Theory of Everything (La teoría del todo), película basada en las memorias escritas por Jane Wilde Hawking, «The Travelling To Infinity: My life with Stephen» (Hacia el infinito: mi vida con Stephen Hawking), primera esposa del científico, en donde se describe cómo es vivir con alguien que sufre de «Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA», enfermedad neuromuscular que produce una degeneración de las neuronas motoras, estas neuronas son las encargadas de mandar los estímulos a los músculos implicados en el movimiento voluntario, degenerando hacia una progresiva debilidad muscular que avanza hasta llegar a la parálisis total, no obstante, funciones como la sensibilidad, los movimientos oculares y facultades mentales no se ven afectados. A este personaje se lo conoce por sus planteamientos sobre los agujeros negros y la nueva perspectiva que dio para estudiar el universo.
The theory of everything nos muestra al Stephen Hawking humano, personificado por Eddie Redmayne. El escritor de «A Briefer History of Time» (Brevísima historia del tiempo) es presentado dentro del entorno familiar y nos detalla la vida que desarrolló al lado de su primera esposa, los problemas que surgieron, como se fue creando el mito y la fuerza de voluntad que tuvo para sobreponerse a las adversidades, así como la forma en la que pudo paliar sus limitaciones físicas haciendo uso de la tecnología y cómo mediante un sintetizador de voz hizo posible su comunicación, tecnología que se ha convertido en una extensión de su persona. En la película destaca la actuación de ese actor británico, es mesurada y no cae en la sobre actuación, la historia fluye de forma correcta. Después de ver esta película, entendí porque no fue Michael Keaton el ganador del Oscar, simplemente la actuación de Eddie Redmayne lo superaba en muchos aspectos.
Stephen Hawking plantea que llegará el día en que aparezca la teoría del todo y cuando eso sea posible, se explicarán de forma científica las cuestiones más esenciales de nuestra existencia, no obstante, hasta que llegue ese momento se seguirá teorizando, aunque una teoría no lo es todo.

Mitchel Ríos

Lume

Agli