Opinión

Una exploración

Hace poco mostraban en un documental a una serie de expertos investigando el lugar de origen de una figura conocida a nivel mundial, cuya fama ha trascendido al tiempo. Su trabajo intentaba aclarar datos poco precisos, que se han venido tomando como verdaderos, y dar a conocer otros inéditos, que hasta ahora eran desconocidos por la opinión pública, porque no había bases sólidas para sacarlos a la luz.
En este programa mostraban, paso a paso, la forma en la que iban desarrollando su estudio y como recaban las distintas muestras óseas para efectuar sus análisis genéticos. Además, señalaban que mucho del material obtenido no les servía, pues la mala conservación que se hizo de los restos en el pasado no ayudó para este fin, por este motivo fue arduo conseguir alguno que resultara útil, debido a que no podían avanzar, no obstante, una vez recabadas continuaron con su empresa, con esto el pesimismo inicial se dejó de lado al comprobar que sus pesquisas comenzaban a dar frutos.
Asimismo, detallaban que varias décadas antes, en el pasado, se habían realizado otros estudios, explicando los métodos utilizados y los retos a los que se enfrentaron, recalcando la forma en la que se vieron limitados por la tecnología de la época. Al ser hombres de ciencia tenían la convicción de que en el futuro existirían las herramientas pertinentes para responder sus preguntas. Incluso uno afirmó que estaban ante una situación ética, pues el hecho de trabajar con restos humanos implicaba enfrentarse a circunstancias especiales, por tal motivo, al comprobar que no llegarían a nada, decidieron paralizar todo y esperar, solo así se podría comprobar si sus teorías eran verdaderas.
Por otro lado, la fama del personaje también era algo que jugaba en su contra, ya que se habían escrito muchos libros sobre el mismo, algunos con más certezas que otros, pero que con el paso del tiempo forjó un halo especial alrededor de su figura. Por este motivo, muchos no estuvieron de acuerdo con los métodos utilizados, pues durante el documental llegaron a determinadas conclusiones que no concordaban con otros análisis que se habían realizado con anterioridad. Los más reticentes fueron aquellos que manejaban otras teorías, pero tras ver la pruebas que se les mostró entendieron que quizás este nuevo estudio tenía razón, dejando margen a la duda y esperando a que confirmara o refutara el lugar de procedencia de aquel hombre.
Al final, y tras seguir durante una hora el programa, no aclararon los orígenes del personaje, dejaron algunas teorías en el aire, aunque según su investigación se decantaban por una de las propuestas, lo cierto es que no afirmaron al cien por cien la procedencia del insigne ser, no obstante, en la continuación aseveraban que revelarían con más evidencias la esperada conclusión. Esto estaba visto, no iban a dar todo lo sustancial en su primer episodio, tenían que dejar detalles en el aire para que el espectador estuviera interesado en el desenlace, con la esperanza de que sus expectativas quedaran satisfechas.

365